Skip to main content
MyKelseyOnline
English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Telesalud

Telesalud; Telemedicina; Salud móvil; Monitorización de pacientes a distancia; eSalud

Es el uso de comunicaciones electrónicas para proporcionar o recibir servicios de atención médica. Usted puede recibir atención médica usando teléfonos, computadoras o dispositivos móviles. Puede encontrar información de salud o hablar con su proveedor de atención médica utilizando streaming, videoconferencias, correo electrónico o mensajes de texto. Su proveedor puede utilizar la telesalud para vigilar de manera remota su salud con dispositivos que pueden registrar a la distancia sus signos vitales (por ejemplo: la presión arterial, el peso y el ritmo cardíaco) uso de medicamentos y otra información de salud. Su proveedor también puede comunicarse con otros proveedores utilizando la telesalud.

La telesalud también se conoce como telemedicina.

Información

La telesalud puede hacer que sea más rápido y fácil recibir o proporcionar servicios de atención médica.

CÓMO UTILIZAR LA TELESALUD

Estas son solo algunas formas en las que se utiliza la telesalud.

Correo electrónico. Usted puede emplear el correo electrónico para hacer preguntas a su proveedor o solicitar resurtidos de recetas. Si le realizan exámenes, los resultados se les pueden enviar a sus proveedores vía correo electrónico. O un proveedor puede compartir y hablar sobre los resultados con otro proveedor o con un especialista. Estos pueden incluir:

  • Radiografías
  • Resonancias magnéticas
  • Fotografías
  • Información del paciente
  • Videoclips de los exámenes

Usted también puede compartir su historia clínica personal vía correo electrónico con otro proveedor. Esto significa que usted no necesita esperar a que le envíen por correo los cuestionarios en papel antes de la cita.

Teleconferencias en vivo. Puede hacer una cita para hablar por teléfono con su proveedor o unirse a grupos de apoyo telefónicos. Durante las consultas telefónicas, usted y su proveedor pueden utilizar el teléfono para hablar con un especialista acerca de su atención, sin que todos estén en el mismo lugar.

Videoconferencias en vivo. Usted puede hacer una cita y usar una videoconferencia para hablar con su proveedor o unirse a grupos de apoyo en línea. Durante una consulta en video, usted y su proveedor pueden utilizar una videoconferencia para hablar con un especialista sobre su atención sin necesidad de que todos estén en el mismo lugar.

Mhealth (mobile health o salud móvil). Usted puede utilizar un dispositivo móvil para hablar o intercambiar mensajes de texto con su proveedor. Puede utilizar aplicaciones médicas para dar seguimiento a factores como sus niveles de azúcar en la sangre o los resultados de su dieta y ejercicio, y compartirlos con sus proveedores. Puede recibir recordatorios de citas vía mensajes de texto o correos electrónicos.

Vigilancia remota de pacientes (RPM, por sus siglas en inglés). Esto le permite a su proveedor vigilar su salud a la distancia. Usted cuenta con dispositivos para medir su ritmo cardíaco, su presión arterial y su glucosa en la sangre en casa. Estos dispositivos recolectan información y la envían a su proveedor para vigilar su salud. Utilizar la RPM puede reducir sus probabilidades de enfermarse y necesitar ir al hospital.

La RPM se puede utilizar para enfermedades a largo plazo como:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Trastornos renales

Información de salud en línea. Usted puede ver vídeos para aprender habilidades específicas que le ayuden a manejar afecciones como la diabetes o el asma. También puede leer información de salud en línea para ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su cuidado con su proveedor.

Con la telesalud, su información de salud se mantiene privada. Los proveedores deben utilizar software de computadora que mantengan su historia clínica segura.

BENEFICIOS DE LA TELESALUD

La telesalud tiene muchos beneficios. Puede ayudar a:

  • Que usted reciba atención sin viajar grandes distancias si vive lejos de su médico o de un centro de atención médica
  • Que usted reciba atención de un especialista que se encuentra en un estado o una ciudad distinta
  • Que usted ahorre el tiempo y dinero que gastaría en viajar
  • Adultos mayores o discapacitados que tienen problemas para trasladarse a las citas
  • Que usted reciba vigilancia regular de sus problemas de salud sin tener que acudir tan a menudo a citas
  • Reducir las hospitalizaciones y permitir que las personas con trastornos crónicos sean más independientes

LA TELESALUD Y LOS SEGUROS

No todas las compañías de seguros pagan por todos los servicios de telesalud. Y el acceso a los servicios puede estar limitado para personas que cuentan con Medicare o Medicaid. Además, los estados cuentan con estándares diferentes sobre lo que cubrirán. Es buena idea consultar a su compañía de seguros para estar seguro de que los servicios de telesalud estén cubiertos.

Referencias

American Telemedicine Association website. Telehealth basics. www.americantelemed.org/resource/why-telemedicine. Accessed July 15, 2020.

Hass VM, Kayingo G. Chronic care perspectives. In: Ballweg R, Brown D, Vetrosky DT, Ritsema TS, eds. Physician Assistant: A Guide to Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 16.

Health Resources and Services Administration. Rural Health Resource Guide. www.hrsa.gov/rural-health/resources/index.html. Updated August 2019. Accessed July 15, 2020.

Rheuban KS, Krupinski EA. Understanding Telehealth. New York, NY: McGraw-Hill Education; 2018.

           

          Actualizado: 5/30/2020

          Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos